jueves, 21 de febrero de 2013

Tema 1 Álgebra de matrices, método de Gauss







12 comentarios:

  1. perdona Jose Antonio en el ejercicio 2, en la matriz C, en su última fila el pivote no tiene encima un tres de la fila anterior, en ese caso no sería una escalonada y no reducida?
    un saludo Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. creo que la matriz A es reducida al igual que la matriz D, ya que según el libro si se cumple que la matriz tiene todos los elementos de una fila igual cero y son las ultimas filas de la matriz.
    un saludo Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo por tus comentarios, ya lo he corregido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una pregunta respecto al ejercicio 3. Debido a que he realizado una operaciones diferentes con las filas he obtenido una solución diferente de matriz escalonada pero, esto es posible, no??

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Jose Antonio, no veo claro el ejercicio 5, la matriz tiene tres filas y cutro columnas y no veo claro la diagonal principal ya que el último valor de la fila tres es -1 y tiene un 2 encima, al no ser que la última columna no entre para hallar la diaogonal principal.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, efectivamente la última columna no entra para hallar la diagonal principal. Si tienes el libro 2ªEdición, en la página 15 te dice cuando es escalonada y escalonada reducida. Para que sea escalonada todos los pivotes tienen un cero más a la izquierda que la anterior fila, excepto la primera que no tiene.El -1 de la cuarta fila no es pivote por lo tanto puede tener elementos distintos de cero encima.
      Saludos

      Eliminar
    2. Buenas Jose Antonio, si tengo el libro 2ªedición y lo he visto, entiendo por tu comentario que en funcion de las filas y columnas tomamos la diagonal princial, es decir si tengo una matriz de 4x5, para la diagonal principal dejariamos fuera la quinta columna y la tomariamos como 4x4.
      un saludo

      Eliminar
  6. Hola Jose Antonio en el ejercicio tres en el paso tercero has utilizado -4f2+2f4, podrías explicarme por qué utilizas esta reducción? yo he utilizado -2f2+f4; la única diferencia es que te sale -4 en la cuarta fila y a mí me sale -2.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque fue lo primero que me vino a la mente ¡¡¡, pero es la misma que la tuya pero dos veces mayor. Saludos

      Eliminar
  7. José Antonio, eres un CRACK. Muchas gracias por tu esfuerzo, creo nos ha venido muy bien a mucha gente... gracias otra vez.
    un saludo y suerte

    ResponderEliminar

Hola, haz el comentario que te parezca oportuno....