viernes, 5 de abril de 2013

Tema 5 Autovalores y autovectores








15 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría saber cómo se ha resuelto la ecuación final del ejercicio 2, para calcular los valores de lambda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, aplicando la regla de Ruffini. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ola, soy eva, te mande un correo hace poco con un par de dudas en el tema 4, sobre si valia 0 o 1 un valor. lo digo a modo de presentación....
    tengo una duda en el ejercicio 3, cuando desarrollas por la primera columna 2ª fila, no entiendo el cambio de signo en el 1 que multiplica al determinante, tu pones -1......¿es por lo de cambiar el signo cuando hacemos los determinantes?
    gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva, ya vi tu correo y espero que la contestación te sirviera de ayuda. En este caso que me planteas, efectivamente cuando se desarrolla un determinante por filas o columnas tenemos que tener presente el signo. Todos los elementos que están en posición par llevan signo positivo y todos los impares negativos, en el ejercicio tres el elemento 1º de la fila 2ª es impar, por lo tanto tiene que llevar signo negativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pronta respuesta.Queda claro.
      salud.
      Eva.

      Eliminar
  5. Buenos días José Antonio; no entiendo como sustituyes las componentes de los vectores (x1, x2, x3), por alfa. ¿con qué criterio nos guiamos? No lo veo...
    Un saludo,
    Gemma

    ResponderEliminar
  6. Hola...en todos los de autovectores, por ejemplo, el 5. Creo que ya lo he pillado ahora jejeje. La semana pasada me colapsé de mates y ya no veía nada. Solucionado!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pero,... no obstante.... da igual si es proporcional, quiero decir, que en el ej. 5, tú dices x2 = alfa --> x1=-1/2 alfa; pero, ¿yo podría decir x1=alfa y x2= 1/2 alfa ?
      El autovector quedaría diferente. :S

      Eliminar
  7. hola jose en el ejercicio 3 cuando se va a desarrollar la matriz, dices desarrollando por la primera columna, como se hace eso?


    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Jairo, mirate este enlace:
    http://matematicasambientales.blogspot.com.es/2013/02/tema-1-algebra-de-matrices-calculo-de.html

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola otra vez Jose Antonio,…..en el ejercicio 5 de dónde sale el alfa y en -2alfa para que el autovector salga 1 y -2?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alfa sale de llamar a x2 = alfa. y el 1 y -2 sale de sacar factor común alfa
      Saludos

      Eliminar
  11. en el ejercicio Nº 6 hay un error, reemplazando alfa por las variables x1,x2 .. etc en autovector queda (1,1,2) porque despejando x3 queda 2x2 y el según el parámetro en el cual reemplazamos queda 2alfa saludos

    ResponderEliminar

Hola, haz el comentario que te parezca oportuno....